Bienvenido Querido Hermano.

Bienvenido Querido Hermano. Wellcome Dear Brother. Willkommen Lieber Bruder. Bienvenue á Toi Cher Frér. Benvenuto Caro Fratello. Bem-vindo Querido Irmão. Добро пожаловать дорогой брат.欢迎亲爱的兄弟。. Powitanie Drogi Bracie. 親愛なる兄弟ようこそ。.

5 de septiembre de 2013

Dios y los Ángeles

Señor, ¿son pocos los que se salvan?--->
<---Tratado de oración y meditación


Un ángel es un espíritu puro creado por Dios. Un ángel, del Griengo; ἄγγελος - Angelos, es un ser sobrenatural o espiritual, por lo general se lo representa en forma humana, sólo para ser capaz de imaginarlo.
Se encuentra en varias religiones y mitologías. En verdad, que no tiene ni forma ni tamaño o altura determina, y son completamente invisibles a nuestra vista. Son muy inteligentes, muy superiores a los seres humanos.
Cada persona que viene al mundo tiene su ángel de la guarda, y él será su guía en la tierra hasta la muerte, y los dos juntos subirán al cielo.
La teología del Antiguo Testamento incluía la creencia en los ángeles: el nombre aplicado a ciertos seres espirituales o inteligencias de residencia celestial, empleados por Dios como ministros de su voluntad, los cuales sirven, alaban y viven en completa unión con su creador.

Más tarde los cristianos heredaron la comprensión judía de ángeles, que a su vez puede haber sido en parte heredados de los egipcios. En la primera etapa, el concepto cristiano de un ángel caracteriza el ángel como mensajero de Dios. Los ángeles son criaturas de buena, espíritus de amor, y mensajeros de el salvador Jesucristo. Más tarde vino la identificación de mensajeros angelicales individuales: Gabriel, Miguel, Rafael, Uriel y Lucifer (Satanás).
Luego, en el espacio de poco más de dos siglos (del 3 al 5), la imagen de los ángeles adquirió características definidas tanto en la teología y en el arte.

Dios rige y controla el gobierno del universo entero. "Ninguna hoja cae del árbol, o surge el viento o aumente su fuerza, sino por orden expresa de Dios. Dios lo ve todo, Dios lo sabe todo, nada escapa ante sus ojos".

Además, ya que los ángeles son los poderes de Dios, através de los cuales expresa su voluntad, se deduce que no cesan un instante de ejercer lo que Dios les ordena.
Porque Dios nunca puede descansar: sostiene al mundo con su energía, la cual gobierna; ¿No se venden dos pajarillos por unas monedas? Con todo, ni uno de ellos cae a tierra sin que el Padre Celestial lo sepa.
Pues aun todos vuestros cabellos están todos contados. (Mateo 10:29) ...

"La cosmovisión bíblica es inflexible: Dios está en ejecución el mundo Cada átomo en el universo está bajo Su comando su Palabra creó y sostiene en Él. Por eso, Él puede hacer valer su poder y autoridad en términos tan absolutos:...

Yo formo la luz y creo las tinieblas,
Que hago la paz y creo la adversidad,
Yo, el Señor, hago todas estas cosas. (Isaías 45:7)

¿Quién puede hablar y hacer que suceda
si el Señor no lo ha decretado?
¿No es de la boca del Altísimo
que ambas calamidades y cosas buenas vienen? (Lamentaciones 3:37, 38) ".

Dios trabaja continuamente con los ángeles... para que todas las criaturas estén animadas por un movimiento angelical: Dios ejerce y difunde su energía de una manera secreta, de modo que ninguna criatura esté descontenta con su propio vigor peculiar, sino que esté animada por los propios ángeles".

LA CREACIÓN DE LOS ÁNGELES

Los ángeles fueron creados en algún momento durante la semana de la creación, después de Génesis 1:01. No estaban en la existencia antes de eso. Es muy probable que los ángeles fueron creados en el primer momento, ya que como se ve el salmo aparecen en primer lugar en la obra de la creación. Luego aparecen; el sol, la luna, las estrellas etc...

¡Alabado sea el Señor! ¡Alabado sea el Señor de los cielos,
alabadle en las alturas! Alábenlo, todos sus "ángeles",
alabadle, todos sus ejércitos!
Alabadle, sol y luna, alabadle, vosotras todas, lucientes estrellas!
Alabadle, cielos de los cielos, y las aguas que están sobre los cielos!
Alaben el nombre del Señor!

Porque él mandó, y fueron creados. Y él los estableció eternamente y para siempre, sino que fija sus límites que no se pueden pasar
. Alabad a Dios (Jehová) desde la tierra, monstruos marinos y todos los abismos, el fuego y el granizo, la nieve y las heladas, el viento de tempestad que ejecuta su orden!
Las montañas y todas las colinas, los árboles frutales y todos los cedros! Bestias y todos los ganados, reptiles y pájaros que vuelan!

Los reyes de la tierra y todos los pueblos, los príncipes y todos los jueces de la tierra!
Los jóvenes y también las doncellas juntos, ancianos y los niños!
Alaben el nombre de Dios, porque sólo su nombre es enaltecido, y su gloria es sobre tierra y cielos.
Se ha levantado un cuerno de su pueblo, la alabanza de todos sus fieles, para el pueblo de Israel que están cerca de él. ¡Alabado sea el Señor! (Salmo 148)

La asociación de los ángeles con las estrellas indica que los ángeles fueron creados uno por uno, y cada nombre, como las estrellas tienen nombres: "Él determina el número de las estrellas, le da a todos ellos sus nombres." (Salmo 147:4)

Dios preguntó a Job acerca de su conocimiento de la creación: ¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra?
Házmelo saber, si tienes inteligencia. ¿Quién ordenó sus medidas, si lo sabes?
¿O quién extendió sobre ella cordel? ¿Sobre qué están fundadas sus bases?
¿O quién puso su piedra angular, cuando las estrellas todas del alba alababan, y todos los hijos de Dios [bene elohim, los ángeles] gritaban de alegría? "(Job 38:4-7)

Los ángeles pertenecen a las filas y las órdenes, pero no están relacionados entre sí, es decir, que no son una raza conectado como lo somos nosotros. La carta a los Hebreos nos dice que la salvación no se ofrece a los ángeles, pero está reservada para la familia humana, para todos los descendientes de Adán.

Vemos a Jesús que por poco tiempo fue hecho menor que los ángeles, coronado de gloria y honor a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos.
Porque convenía que Él, para quien y por quien todas las cosas existen, habiendo de llevar muchos hijos a la gloria, el pionero de su salvación perfecto a través del sufrimiento. Porque el que santifica y los que son santificados tienen todos el mismo origen. Por eso no se avergüenza de llamarlos hermanos, diciendo: "Voy a proclamar tu nombre a mis hermanos, en medio de la congregación te alabaré."

Y otra vez: "Voy a poner mi confianza en él." Y otra vez: "¡Aquí estoy yo y los hijos que Dios me ha dado." Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de la misma naturaleza, que a través de la muerte podría destruirlo que tiene el poder de la muerte, esto es, al diablo, y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban sujetos a la esclavitud durante toda la vida.

Porque ciertamente Jesús no socorrió a los ángeles, pero sí a los descendientes de Abraham. Por lo tanto, tenía que ser hecho semejante a sus hermanos en todos los sentidos, por lo que podría llegar a ser un sumo sacerdote fiel y misericordioso al servicio de Dios, para expiar los pecados del pueblo.
Pues en cuanto él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados. (Hebreos 2:9-18)

LOS HABITANTES DEL REINO ESPIRITUAL

Tal vez lo más importante para la comprensión de los ángeles es saber qué; quiénes son y por qué y cómo fueron creados!

La Biblia dice que ellos son seres creados, que tuvieron un principio, y ahora viven para siempre. Ellos fueron creados por Dios para ser ángeles. No fueron personas que se han convertido en ángeles como mucha gente cree.
Al igual que el resto de la creación, fueron hechas por y para Jesús para glorificar y alabar a Dios.

La Biblia también dice que los ángeles fueron creados antes que la tierra y así realmente podrían haber sido parte activa en la creación de la tierra. Fueron sin duda entusiasmados con Él (Jesús)!

Los ángeles de Dios viven en el cielo con Dios y le pertenecen para siempre, están sujetos a Dios, pero no por obligación, sino por su propia voluntad, los cuales le aman y seguirán unidos así eternamente.
En varias ocasiones, Jesús se refiere a los ángeles como pertenecientes a Dios y que habitan en el cielo.

Hay un millones de ellos! Jesús describe la posibilidad de llamar a 144,000 ángeles. Y dos veces más se dice de 100 millones de ángeles, que se describen como la adoración a Dios en el cielo.

Una legión en el ejército romano estaba formado entre 12,000 a 15,000 soldados. Así que ser capaz de llamar en 12 legiones de ángeles significa mucho! más de 180,000 ángeles. También en el idioma griego, en el momento de escribir estos versos, el número 10,000 era el número más grande que podía escribir. Así que diez mil veces era un número tan grande que realmente no se lo podía imaginar!

Los ángeles son seres "espirituales" y no tienen órganos como pensamos de ellos. También parecen tener un nivel más alto en la creación ante el ser humano.
Los ángeles también son descritos como siendo como los vientos y el fuego. De hecho, tanto las palabras hebreas y griegas para "espíritu" también puede significar "aliento" o "viento".

Tienen pensamientos, inteligencia y sentimientos; los cuales pueden hablar el lenguaje celestial de Dios, así como todas las lenguas de la tierra y todas las emociones que el ser humano siente.

Los ángeles no mueren, ni se casan ni procrean, son asexuados, no tienen sexualidad, no son ni hombre ni mujer.
probablemente fueron creados todos a la vez.
Los ángeles de Dios también conocen su lugar que le corresponde a cada uno, y ningún ángel está disgustado por ése lugar que Dios le dio, de categoría superior o inferior.
Existen para adorar y servir a Dios, y no pueden alabarse a sí mismo.

Los ángeles no tienen libre albedrío para tomar sus propias decisiones. Hacia el comienzo de la creación, uno de los más altos ángeles rango, Lúcifer - ahora también conocido como Satanás o "El diablo se rebeló contra Dios y decidió que quería el poder de Dios.
Hubo una gran batalla en el cielo y Lucifer y sus seguidores (alrededor de un tercio de todos los ángeles) se perdieron, fueron castigados y expulsados del cielo. Ahora trabajan en contra de Dios y todos estos ángeles tratan de impedir la obra salvífica de Dios mediante enganos y mentiras.

Los ángeles (y de los ángeles caídos) no son normalmente "visible" a nuestros ojos. Los ángeles buenos pueden manifestarse a nosotros solamente si Dios lo permite llamadas circunstancias milagrosas.
Como se describe en la Biblia cuando Abraham y su sobrino Lot fueron visitados por "hombres" que en realidad eran ángeles.
Otro ejemplo se encuentra en la tumba vacía cuando Jesús fue resucitado de entre los muertos.

La biblia describe a ángeles con alas, es sólo un simbolismo. Son ciertos tipos de seres angelicales que se describen como tener alas. Los ángeles también saben todo lo que Dios permite que sepan, y estar en todas partes.
Ellos sirven a Dios y seguen sus mandamientos.
Además de estar bajo el control de Dios nos dice en la Biblia, los cristianos seremos juzgados por nuestro propia ángel, el cual cuidada de nosotros para no tropezemos con el pecado.




¿QUE ASPECTO TIENEN LOS ÁNGELES?

Esta es una pregunta muy buena, con un buen número de respuestas! Todo depende de lo se entienda por ángel.
La Biblia describe lo que algunos ven como ángeles, pero ciertamente no todos lo ven.
Mucho más detalle se da a ciertos tipos de ángeles que otros.

Hay ángeles comúnes, aunque de común no tienen nada. Se utiliza esta palabra para diferenciarlos de otros ángeles ya que en la Biblia no tienen un nombre específico.
En aspectos más angelicales en la Biblia, no hay una descripción física de ellos, sólo hay relatos que un ángel apareció y luego se marchó, o que a alguien se le aparecía un ángel. La gente no parece haber tenido ningún problema en reconocer cuando veían que eran ángeles, por lo que debe haber algo muy especial en ellos que es inconfundible.

Sin embargo, la mayoría de los ángeles que se describen en la Biblia son normalmente descriptos como jóvenes, aparentemente muchachos, muy bien parecidos, de una deslumbrante belleza, altos con caras brillantes y vestidos con túnicas blancas simples. Además, no hay mención de poseer alas.

Estas descripciones y muchas otras provienen de la época en que Jesús resucitó de entre los muertos.
Lo que también parece encajar con lo que sabemos acerca de los dos ángeles muy importantes que se nombran específicamente en la Biblia: Miguel y Gabriel.

Puede ser que no se nos dice mucho acerca de qué aspecto tienen estos ángeles quizás por el temor de que la gente comenzaría a adorarlos, algo que no debemos hacer.
Y también podríamos ser engañados para adorar al diablo (Satanás) y sus ángeles, ya que pueden tomar forma de ángeles perfectos y seducirnos con su mentiras.

Aunque ciertos tipos de seres angélicos tienen alas (los Serafines, Querubines y los cuatro animales. La idea de que todos los ángeles tienen alas bien podría haber venido de las leyendas y el folclore en el Oriente Medio, donde muchas de las religiones (antigua y moderna) tienen espíritus y criaturas aladas.
De hecho, una vez en la Biblia, se nos dice que los ángeles usan una escalera (o escala) para viajar entre el cielo y la tierra.
Así que todo esto se sugiere que una buena descripción de un ángel sería:

Un hombre joven y alto con una cara brillante, rodeado de luz (y posiblemente el pelo de oro) que llevaba un vestido blanco sencillo y que aparentemente no tiene alas. Esta descripción también se ajusta a muchos avistamientos ángeles que se ve en todo el mundo.

¿QUÉ HACEN LOS ÁNGELES EN EL CIELO?

Otra buena pregunta! Y al igual que muchas preguntas acerca de los ángeles, hay muchas respuestas diferentes!
En toda la Biblia se nos dice que los ángeles tienen muchas funciones, entre ellas:

- Ser mensajeros de Dios.
- Ser Santo Guerreros de Dios.
- Alabar y adorar a Dios.
- Ser "ángeles de la guarda".
- Proteger y dirigir a las personas en nombre de Dios.

Las actividades son muy variadas y, como veremos, a veces pueden no ser reveladas y quedan ocultas, no por ser malas, ya que de los ángeles nada puede ser malo, sino que Dios no permite que sean conocidas.

MENSAJEROS DE DIOS

La palabra ángel significa "mensajero" por lo que, como es lógico, muchas veces en la Biblia, Dios escoge ángeles para llevar su mensaje a la gente, y dar a conocer qué es lo que Dios quiere comunicar.
Probablemente el más famoso momento en que los ángeles eran el mensajero de Dios fue cuando se utilizaron para anunciar la venida de Jesús al mundo, tanto en su nacimiento como cuando para decirles a sus discípulos, que había resucitado.
El anuncio de decirle a María que iba a tener un bebé muy especial fue al mensajero principal de Dios, el ángel Gabriel.
No se nos dice los nombres de los ángeles que decían los pastores sobre el nacimiento de Jesús, o los que anunció la resurrección de Jesús, pero también tenían grandes mensajes para decirle al mundo.
Los ángeles abren las palabras: "No tengas miedo", parecen ser un saludo inicial común en los ángeles que están trayendo buenos o reconfortante noticias.

En muchos otros lugares de la Biblia, los ángeles se utilizan para ayudar a Dios y difundir su mensaje, realizan milagros en nombre del Altísimo, dan consuelo al doliente y fortifican en momentos difíciles.
En el Antiguo Testamento, los ángeles tienen una parte fundamental en la creación y en la otra también en la fe de los cristianos.

En el Nuevo Testamento, los ángeles ayudan a los discípulos de Jesús a llevar la buena nueva a las personas que aún no conocen la salvación. Muchas veces los ángeles también llevan la palabra de Jesús a través de las personas.
Un ángel también le da seguridad y tranquilidad a Pablo, uno de los primeros y más importante de los cristianos, cuando se dirigía a Roma para anunciar el evangelio donde quedó atrapado en una tormenta del mar violento.

Pero al igual que todos los mensajeros, los ángeles no sólo traen buenas nuevas a la gente. En la Biblia vemos llevando mensajes de advertencia, el decir de juicios e incluso de llevar a cabo ésos juicios.
En la historia de la destrucción de las ciudades de Sodoma y Gomorra, dos ángeles, que tenían apariencia hombres normales (aunque se distinguían por ser de mucha belleza), advierten a Lot y su familia, del juicio que se avecina y la destrucción de las ciudades, y para ayudarlos a escapar.

El rey Herodes, que gobernó Israel durante la ocupación romana y que también se opuso a Dios y a los primeros cristianos, fue juzgado por un ángel quien llevó a cabo el juicio.
En el último libro de la Biblia, el Apocalipsis, donde se relata de la aparición de innumerables ángeles. En muchas ocasiones los ángeles se ven llevando a cabo el juicio de Dios en Su nombre.

Algunas de esas escenas parece confusas y aterradoras, y lo son!. Pero a través de todos ellos, los ángeles obedecen, obran y ejecutan la voluntad de Dios.
También muestran que los ángeles son poderosos seres espirituales, muy capaces de cumplir otro de sus papeles, como guerreros poderosos en el nombre de Dios.

PODEROSOS GUERREROS DE DIOS

Como hemos visto más arriba, los ángeles no son sólo de deslumbrante belleza, seres bondadosos, sino que también son los guerreros valientes y poderosas de Dios. De hecho hay una descripción dramática de la guerra en el reino espiritual, como jefe supremo el Arcángel Miguel junto al ejército de los ángeles de Dios y el enemigo infernal, el Diablo(Satán, Lucifer) y sus seguidores angélicos rebeldes.
A veces Miguel se representa las pinturas de arte con armadura de estilo medieval, mostrando que es un guerrero.
Hay otras veces en la Biblia cuando los ángeles se describen como un ejército o con espadas, listos para la batalla. En otras partes de la Biblia, los ángeles se describen listos para entra en guerra con las fuerzas espirituales que están en contra de ellos y Dios.

En la religión judía, Miguel es el ángel de Israel y se le conoce como "El Príncipe",(porque Daniel era un Judio).
Este pasaje también sugiere que otros ángeles también tienen responsabilidad en distintos ámbitos geográficos.
En el libro de Ezequiel, en la Biblia, el Diablo (Satán, Lucifer) es llamado "el rey de Tiro" (una antigua ciudad en lo que hoy es el Líbano), mostrando que tenía influencia en el gobernante de ese país durante ese tiempo.

Los ángeles (buenos y malos) tienen influencia sobre muchas zonas geográficas y sus líderes en la actualidad. Este es un tema muy complejo y muy discutido el cual no puede ser discutido aquí.

Uno de los primeros cristianos, Pablo, nos recuerda que estamos en permanente batalla espiritual y que sólo terminará el día de nuestra muerte con la batalla decisiva; pero los cristianos tienen la "armadura de Dios" para protegerlos y ayudarlos en esta lucha contra el peor enemigo de Dios, el diablo.

ALABAR Y ADORAR A DIOS

Según la Biblia, tal vez el papel más importante para los ángeles está en la alabanza y glorificación a Dios.
Hay una descripción de más de 100 millones ángeles alabando a Dios en el Cielo permanentemente.
Los ángeles también están allí para celebrar el nacimiento de Jesús. No dice cuántos son, sólo una multitud de las huestes celestiales acuden para adorar al Hijo del Dios Supremo. Pero podemos imaginar que Dios demuestra su poderío enviando ángeles, los cuales podrían haber sido unos cuántos millones!

Vemos que los ángeles que alababan a Dios ejercen una actividad muy importante. De hecho, en los Salmos se nos dice que no sólo los ángeles, sino a toda la creación entera (se refiere también a usted y a mí) hemos nacido para alabar y glorificar a Dios, primero aquí en la tierra mientras tengamos vida, y continuará eternamente en el cielo.

ÁNGELES DE LA GUARDA

Quizás el más famoso papel de los ángeles con respecto a los seres humanos es como "ángeles de la guarda". Esto parece ser una obligación "normal" de los ángeles en la Biblia - es un papel muy importante y especial. Varias veces en la Biblia, los ángeles se ven como guardianes, protectores y consejeros.

Hay dos relatos donde el ángel da apoyo y aliento a Agar y Elías. En una famosa historia bíblica, una vez más un ángel ofrece apoyo, y consuelo a Daniel quien se salvó de morir de la garras de los leones.
El impacto de la labor del ángel era tan grande que cambió la visión de un rey muy poderoso.
En un par de ocasiones en la Biblia, los ángeles rompen las cadenas de los cristianos sacándolos de la cárcel.

En ninguna parte de la Biblia dice que todo el mundo tiene un ángel de la guarda personal, es más bin un dogma de la iglesia. De hecho, la Biblia parece indicar que los ángeles son los principales implicados en la protección de los cristianos, los que serán herederos de la salvación" y los que le temen a Dios.

La Iglesia dice que todos los niños son de Dios hasta la edad donde puedan decidir por sí mismos si seguir a Dios o no. Durante este tiempo, los ángeles tienen el deber de velar y cuidar de ellos.
En el jardín de Getsemaní, la noche antes de la muerte de Jesús, un ángel vino a consolarlo. Y cuando Jesús fue arrestado, Él deja bien claro que los ángeles podrían haber venido y haberlo ayudado, si Él pedía ayuda a su Padre.

Otra forma donde intervienen fuerzas angelicales a favor de los seres humanos, es en la ayuda que brindan en su paso hacia el cielo en el mismo instante después de la muerte. De hecho, este tipo de actividad angelical no es realmente menciona en absoluto en la Biblia. Sólo se menciona una vez en una historia contada por Jesús acerca de un hombre rico y un mendigo llamado Lázaro, donde un ángel le ayudó a subir al cielo.

Hay muchas historias de cristianos y santos que ven ángeles en el momento de la muerte, los cuales son confortados y aliviados antes de morir e ir a los cielos ante la presencia de Dios.
También hay muchas historias milagrosas de ángeles guardianes y protectores donde ayudan a los cristianos de todo el mundo ante las dificultades que deben afrontar.

Hay relatos impresionantes dados por niños, donde son ayudados por ángeles, en situaciones muy difíciles como: la caída del niño de un edificio de 10 pisos, unos 30 metros de altura, donde el niño relata que mientras iba cayendo, un ser muy dulce y rodeado de luz, lo tomó en sus brazos y suavemente frenó su caída.

Otro niño cuenta que nadaba en un lago y de repente se hundió hasta llegar al fondo, pero pudo ver que un ser rodeado de luz de deslumbrante belleza, que lo tomó de la mano y lo sacó del agua, sin sufrir daño alguno.

Hay infinidades de historias que se pueden contar con la intervención angelical; los ángeles están aquí en la tierra para proteger a los seres humanos y no permitir que nada malo les suceda, sólo debemos pedir diariamente su protección y e invocar su ayuda. Los ángeles se siente confortados y muy alegres cuando los seres humanos invocan su auxilio y protección, ya que ésa es la tarea que Dios les ha encomendado y ellos muy gustosos la realizan.

ARCANGÉLES MIGUEL Y GABRIEL

Sólo dos de los ángeles de Dios son nombrados directamente en la Biblia; Miguel y Gabriel, son mensajeros especiales de Dios, con mucho poder y gran decisión para la batalla. Dos ángeles muy especiales debido a la misión que se les han encomendado y que ejecutado victoriosamente en el nombre de Dios.
Hay que mencionar que dentro de la categoría de los ángeles hay una muy importante, es la de los Arcángeles.

ARCÁNGELES

El término o prefijo "arco" que en griego significa gobernante o jefe. Arcángeles sólo se mencionan dos veces en la Biblia y sólo un ángel se llama específicamente un Arcángel; Miguel.
La siguiente vez que la palabra Arcángel aparece en la Biblia es en el apocalipsis, y tiene que ver con el fín del mundo que acontecerá al final de los tiempos que Dios ha establecido.
Ambos casos, hablan de un Arcángel singular que podría sugerir que sólo hay un arco o un ángel gobernante y que, efectivamente, es el Arcángel Miguel.

Existe una fuerte tradición judía que dice que hay siete arcángeles y muchos piensan que los siete ángeles mencionados en el libro de Apocalipsis quienes podrían ser siete Arcángeles.
En el libro del Antiguo Testamento de Daniel, al ángel Miguel se lo llama: "uno de los principales príncipes", lo que podría sugerir que hay más de un Arcángel.

Durante la la Edad Media, una jerarquía "angelical" fue escrito por un autor único conocido como "Pseudo-Dionisio". En esta lista de nueve filas, arcángeles están en segundo lugar de la parte inferior, lo que parece bastante extraño para un "ángel dominante"!

Según la tradición judía (pero no en nuestra Biblia) los siete arcángeles son:
- Michael
- Gabriel
- Rapheal
- Uriel
- Ragüel
- Saraqael
- Remiel

De los siete, sólo Miguel y Gabriel son nombrados en la Biblia (Sólo Miguel se llama un Arcángel en la Biblia.). Un ángel llamado Rafael tiene un papel importante en el libro de Tobías. El libro de Tobías es parte de un grupo de libros conocido como los Apócrifos protestantes estos libros son una colección que se consideran importantes, pero no están en la Biblia y no es considerado sagrado por los protestantes, los católicos y ortodoxos. Los otros cuatro "arcángeles" se enumeran en el libro de Enoc. Este libro está en el Antiguo Testamento Pseudo-gráfico, un grupo de libros considerados sagrados por los cristianos ortodoxos etíopes.

MIGUEL

El Arcángel Miguel es uno de los tres ángeles que se nombran en la Biblia (los otros dos son Gabriel y Lucifer, el nombre original de Satanás / El Diablo). Se nos dice que él es "uno de los principales príncipes", "el gran príncipe", "un guerrero valiente" y "líder de otros ángeles". Él está encargado de hacer cumplir la ley y el juicio de Dios y es el único ángel llamado específicamente un Arcángel en la Biblia.

El nombre de Miguel significa "¿Quién como Dios?" (nótese el signo de interrogación). Miguel parece tener un papel especial en la vigilancia de la nación de Israel y el pueblo judío. En la tradición judía, Miguel es el autor del Salmo 85, que es un poema triste por el sufrimiento de la nación de Israel. También se ha asociado con el "hombre" que habló a Josué en la batalla de Jericó.

En su papel como jefe de ángel guerrero, que pudo así la voz de Miguel que anuncia el regreso de Jesús a la tierra. Es el pensamiento que fue Miguel quien luchó con sus ángeles y echaron el Diablo / Satán / Lucifer del cielo, cuando Satanás se rebeló contra Dios y trató de tomar el lugar de Dios, y Miguel se convirtió en el "Ángel Poderoso de Dios" y ocupó el lugar de Lúcifer/Sátanas. Este lugar lugar es de un enorme prestigio para quien tenga el honor de ocuparlo.
A menudo se le representa con armadura medieval, listo para la batalla - muy apropiado para su papel guerrero!

En algunas tradiciones cristianas, se dice que Miguel se le apareció a María (Madre de Jesús) para decirle que iba a morir pronto y que él la llevaría con su cuerpo difunto al cielo. Es dogma católico que María no murió, sino que fue llevado directamente al cielo, por Miguel, por Jesús y acompañada de miles y miles de ángeles.

En el Islam, Miguel se conoce como "Mikail" y el Corán dice que llora por los pecados de los fieles y estas lágrimas se convierten en los ángeles conocidos como los querubines. Es protector de estas religiones y de estas naciones, considerado como un ángel con extrordinarios poderes solo conocido por algunos ángeles.

GABRIEL

El nombre de Gabriel significa "héroe de Dios", y él es el ángel mensajero especial de Dios. En varias ocasiones en la Biblia se le da la tarea de venir a la tierra para dar anuncios importantes y contar de eventos especiales a los seres humanos.

Así fue que Gabriel tuvo la increíble misión de decirle a María que sería la Madre de Jesús, el rey del universo!
También es muy probable que fue Gabriel quien habló a José y le dijo que María tendría un bebé especial llamado Jesús, y que huyera a Egipto ya que Herodes quería matar al Niño.

En ninguna parte de la Biblia se llama a Gabriel, Arcángel, aunque en el folklore judío es uno de los siete arcángeles. En Daniel 09:21 dice que Gabriel llega a "vuelo rápido", pero no menciona las alas! Vuelo rápido sólo puede significar rápidamente, que ejecuta la voluntad de Dios en un abrir y cerrar de ojos.

LA CIENCIA Y LOS ANGELES

La mayor parte de la ciencia moderna mira con cuidado sin hacer mucho caso a todo lo que existe en el reino espiritual. En primer lugar, el método científico limita la investigación científica con el mundo físico. La visión científica del mundo secular que prevalece hoy en día es el de naturalismo o cientificismo.
El naturalismo sostiene que sólo el mundo físico es relevante. Dios si existe, Él no juega ningún papel en el día a día de funcionamiento del universo. A lo sumo, Dios podría ser una "primera causa", pero si es así, no necesitamos a Dios para explicar nada a nosotros después de que comience el Big Bang.

O bien, muchos dicen que el mundo material es todo lo que hay, lo que se llama la verdad espiritual o bien no existe o no tiene relevancia en el mundo de la ciencia. Estos puntos de vista son radicalmente diferentes y opuestos en comparación con una cosmovisión bíblica, donde se pone de manifiesto que sin Dios nada existe ni puede existir, ya Dios lo controla y maneja todo.

El mundo físico es sólo la mitad de la creación, y la mitad invisible de la creación es la más permanente y sustancial que el mundo físico. En muchos sentidos, el mundo material es un mundo de sombras. Dios no sólo diseña el universo, Él lo construyó en detalle en un período de tiempo y luego lo puso todo en marcha. Por otra parte, sin su momento a momento el poder sustentador de los propios átomos mismos volarían aparte y el universo se convertiría en humo. Así se desprende de las declaraciones tales como Hebreos 1:1-4.

En última instancia, toda la energía y el poder y la vida entran en el mundo físico al mundo espiritual invisible como la fuente, a pesar de que no sabemos cómo formular leyes científicas para describir las interacciones entre estos dos ámbitos. Dado que la ciencia está hecha por muchas limitaciones intrínsecas, la responsabilidad de nuestra incapacidad para estar totalmente informados y educados sobre los reinos duales lo visible y lo invisible y de la creación, probablemente deben establecerse reuniendo a los científicos y a la iglesia para tratar el tema.

El pueblo de Dios se tomó la tarea de explicar al mundo las áreas de conocimiento que dependen de la revelación divina, temas que son, por naturaleza, fuera de límites para la ciencia, porque la ciencia no puede explicar lo que no ve o no siente.

El hecho sorprendente que la Escritura declara claramente, pero que miles de cristianos han dejado de ver, es que Dios ha diseñado que su iglesia debe ser una especie de gobierno en la tierra ciñendo gobiernos visibles.
Esto haría posible un clima de benévola ley y el orden en el mundo, el imperio de la justicia y de la paz, y se mantendría la contención de las fuerzas salvajes de la tiranía, la anarquía y el asesinato. (Ver Mateo 5:13,14;. Phil 2:14,15;. 1 Tim 2:1-2.).

Cada vez que la Iglesia se ha acercado al modelo bíblico, condiciones justas han comenzado a prevalecer. Y cuando se ha apartado de este modelo divino prevalecieron fuerzas secundarias que se ha convertido en orgulloso, rico, tiránico, mundana, débil y despreciado por todos.
Según la Biblia, hay dos niveles de creación: uno físico y el otro (el más importante) el espiritual.

Los dos reinos --- el material y el espiritual --- estaban "estrechamente unidas" antes de la caída y aunque todavía hay acoplamiento entre estos reinos es menos de lo que era en otros tiempos. Ambos dominios espirituales y materiales de la realidad se han convertido en una sola, con posterioridad a la creación, y el mal activo está presente en ambos reinos.

Las observaciones científicas del mundo físico han sido, son ahora, y será, afectada por lo que sucede en el mundo espiritual. Aunque no podamos ver las causas, los efectos estarán allí. La caída del hombre va acompañada de una "maldición" en la naturaleza descrita en Génesis 3:

Y al hombre [Dios} dijo: "Por haber escuchado la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé: no comerás de él, maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida, espinos y cardos sacarás contigo; y comerás de las plantas del campo con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás".

El efecto de la maldición es la reducción de la fecundidad, la resistencia y la vitalidad de la naturaleza que permite espinas "oportunistas" y cardos y malas hierbas para competir con más éxito con los cultivos y frutos útiles a los hombres y los animales.

"Maldiciones" adicionales que son consecuencias de la maldad humana se describen como se desarrolla el relato bíblico. Por ejemplo, Dios dijo a Caín: "¿Qué has hecho? Se oye la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra.
Y ahora, maldito seas tú de la tierra, que abrió su boca para recibir la sangre de tu hermano de tu mano. Cuando cultives el suelo, no te dará más que ceder a la fuerza, serás errante y extranjero en la tierra ". (Génesis 4:11-12) "Porque no fue a los ángeles que Dios sujetó el mundo venidero, acerca del cual estamos hablando.
Se ha testificado en cierto lugar:" ¿Qué es el hombre para que te acuerdes de él, o el hijo del hombre, para que te cuidas de él?
Tú has hacerle [al hombre] un poco menor que los ángeles, le has coronado de gloria y honor, poner todo en sujeción bajo sus pies [del hombre].

Ahora en poner todo en sujeción a él, [el hombre] no dejó nada fuera de su control. Así las cosas, todavía no vemos todo en sujeción a él [el hombre]. Pero vemos a Jesús, quien por poco tiempo fue hecho menor que los ángeles, coronado de gloria y honor a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos.
Porque convenía que él [Jesús], para quien y por quien todas las cosas existen, habiendo de llevar muchos hijos a la gloria, el pionero de su salvación perfecto a través del sufrimiento. "(Hebreos 2:5-10).

El versículo cinco contiene una pista oculta e importante acerca de cómo gobierna el universo. La edad que está por venir no se rige por los ángeles, dice el autor. La implicación es que la época en que vivimos, se rige por los ángeles. Algunos temas fascinantes son introducidas por esta observación. Esto plantea inmediatamente la pregunta:
¿Qué se entiende por el mundo por venir? Puede significar:
(1) La vida después de la muerte,
(2) el futuro reino de Cristo en la tierra (el milenio) o
(3) los nuevos cielos y la nueva tierra.

Dado que casi nada se dice en Hebreos acerca de la vida después de la muerte 09:27, (1) Y así como está decretado (establecido) que los hombres mueran una sola vez, y después de esto, el juicio.

Esa frase restrictiva probablemente se ve de nuevo en Heb. 1:11-12, (ELLOS PERECERAN, PERO TU PERMANECES; Y TODOS ELLOS COMO UNA VESTIDURA SE ENVEJECERAN, Y COMO UN MANTO LOS ENROLLARAS; COMO UNA VESTIDURA SERAN MUDADOS. PERO TU ERES EL MISMO, Y TUS AÑOS NO TENDRAN FIN) que hace hincapié en los cambios que va a experimentar la creación material.

Pablo, en Efesios 2:7, habla de "los próximos años", (para mostrar en los tiempos venideros la incomparable riqueza de su gracia, que por su bondad derramó sobre nosotros en Cristo Jesús). Los dos que la Escritura continuamente nombra son el reino davídico restaurado (el milenio) y los nuevos cielos y la nueva tierra.

En varios lugares de la Escritura describe los nuevos cielos y la tierra que duran para siempre, dando a entender, sería la última era aún por venir. Pero la palabra mundo (Arq okoumene) en 2:05 no se refiere al cosmos, sino a la tierra habitada, y esto sugiere fuertemente que el escritor tiene en mente (2), el reino de Cristo en la tierra.

Se llama el mundo por venir, a la era del Mesías en el que las promesas mesiánicas y profecías de la antigüedad encuentran su cumplimiento." Sin duda, es a esto que Jesús se refiere en Mateo 19:28: "De cierto os digo que en el nuevo mundo [palingenesia," restauración "], cuando el Hijo del hombre se siente en su trono glorioso, ustedes que han seguido yo también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel ".

Varios pasajes de Hebreos (6:5 y 12:22-24) sugieren que este reino es en cierto sentido ya están disponibles a los que viven por la fe. Tal vez, deberíamos ver esta nueva era por venir como llegado espiritualmente, y aún físicamente por venir.

Cita además Daniel 10:20, que nombra los seres angelicales como "el príncipe de Persia" y "el príncipe de Grecia, y de Daniel 10:21 y 12:01 hablar de Miguel como" el gran príncipe que defiende a la gente de Israel. Este concepto podría explicar por qué el ángel caído llamado Satanás se le conoce como "el dios de este mundo" y se permite su control hasta que el Señor regrese y comienza la nueva era y la maldición se levanta de la naturaleza.

Entonces, también, el diablo será atado y arrojado en un pozo sin fondo durante mil años (Apocalipsis 20:2-3).
"Este fondo parece dar un significado especial a la cita del Salmo 8, que el escritor de Hebreos ahora invoca.
Salmo de David es una reacción preguntando a la majestad del cielo nocturno, ya que revela el poder y la sabiduría de Dios y obliga a la pregunta: ¿qué papel desempeñan los seres humanos encajados en un universo tan grande?
la respuesta es que nos hicieron un poco menor que los ángeles, pero luego coronado de gloria y honor, y todo ha sido puesto bajo nuestros pies. Esto es una referencia directa a Génesis 1:26.

QUERUBINES Y SERAFINES

Hay tres tipos de "seres celestiales" increíbles que se describen en la Biblia. No suenan como algo que normalmente nosotros consideramos como ángeles.
Estos seres son los Serafin o serafines, querubines o querubes y Los Cuatro Criaturas Vivientes. Cada uno tiene un papel importante en el cielo sirviendo a Dios.

SERAFINES O SERAPHS

La palabra, Serafín (Seraphim, un serafín, dos o más serafines) significa "quemar" o los nobles. A veces también se llaman los "seres de amor 'porque su nombre podría provenir de la raíz hebrea para "amor".
Serafín tan sólo se describe completamente en la Biblia en una ocasión. Esto es en el libro del profeta Isaías, cuando está comisionado por Dios para ser un profeta y que tiene una visión del cielo.

Así que este tipo de seres celestiales tienen seis alas, pero usan sólo dos de ellas la usan para "volar". Suena extraño usar alas para cubrirse la cara y los pies. Es muy posible que cubrir su rostro, ya que, al estar tan cerca de Dios, que sería testigo de su gloria completa que sería demasiado poderosa para la vista.
Los pies son considerados "sucios" y por lo tanto no es digno de ser mostrado a Dios. (Algunos expertos también piensan que los "pies" en realidad podría significar "genitales".) No se nos dice cuántos Serafines existen, pero es de seguro que más de uno.

Su posición estar "volando" sobre el trono de Dios, al contrario que los querubines que están al lado de / a su alrededor denota estar atento a lo que Dios manda y ejecutar así su voluntad. Su primer deber es glorificar y alabar a Dios constantemente y que también pueden ser los ángeles personales de los acompañantes de Dios.

Su eterna alabanza:"SANTO, SANTO, SANTO, DIOS DE LOS EJÉRCITOS; TODA LA TIERRA ESTA LLENA DE SU GLORIA".

Ha sido utilizado por los judios y los cristianos desde hace miles de años para unirse con los ángeles en alabanza a Dios. En hebreo, utilizar la misma palabra tres veces para describir algo significa que la persona u objeto es totalmente igual que la palabra. Así que llamar tres veces santo a Dios significa que Dios es absoluta y perfectamente santo.

En el folklore judío, y algunas obras cristianas posteriores, los serafines se dice que es el rango más alto de angel. Esto es probablemente debido a su gran proximidad a Dios.
En el arte de la pinturas, los Serafines son a menudo de color rojo (por 'arden' sus nombres) y se muestra con una espada llameante con las palabras "Santo, Santo, Santo" en la hoja, aveces de doble filo.

El carbón en la visión de Isaías, que toca sus labios, se utiliza para significar que Isaías está purificada y en condiciones de ser un profeta. El carbón provenía del altar en el cielo, por lo que habría sido muy potente.
El fuego también se utiliza en muchas religiones y creencias, como una forma de purificar y limpiar algo.

QUERUBINES O CHERUBS

Los querubines se describen también en la construcción del "Arca de la Alianza". El Arca era la morada de Dios con los israelitas durante su éxodo en el desierto.

El arca fue colocada en el templo judío, cuando fue construido en Jerusalén. La parte más sagrada del Templo (donde se colocó el arca, y en el que se encuentra la más del altar) también contó con estatuas de querubines.
En la visión de Ezequiel también describe otro tipo de seres angélicos que parecen estar asociados con los Querubines. Su descripción es aún más extraño, a nuestros ojos. Sin duda una escena increíble.

La visión de Ezequiel podría parecer extraño, bien podría ser que los ojos humanos y los sentidos no pueden describir adecuadamente la maravilla del cielo.
La Biblia no dice cuántos querubines hay, pero seguro más de uno! Su función es proteger dominio Santo de Dios y la presencia de cualquier pecado y la corrupción. Están en algún momento conocidos como los Ángeles del trono, ya que se observa que son alrededor del trono de Dios.

En el folklore judío se conocen a los 'ángeles' Trono como Merkabah.

Tener cuatro caras de cuatro lados de la cabeza y que está dispuesto en un cuadrado, que pueden viajar en cualquier dirección sin necesidad de girar. La palabra Cherub puede provenir de un término para protegerse ", que encajaría bien con su papel. En ninguna parte de la Biblia son los Querubines llama en realidad ángeles!

Lejos de ser lindos, adorables criaturas, los Querubines son los guardianes poderosos y de gran alcance para el servicio de Dios.

LA JERARQUÍA DE LOS ANGELES

La jerarquía de los ángeles que nos ha sido revelado por la Escritura, es la más grande y más poderoso que se conoce con el nombre de los "querubines", entre los cuales están los "cuatro seres vivientes".
La Biblia los llama "los cuatro seres vivientes," pero esto es una mala traducción del griego, que significa "seres vivos". Ellos son criaturas notables, que se describe por primera vez para nosotros en detalle por el profeta Ezequiel en el momento de la cautividad babilónica de los Judios en julio del año 593 antes de Crsto.

Isaías pudo haber visto estos mismos grandes ángeles antes en su visión registrada en Isaías 6. La palabra hebrea que se encuentra en el segundo pasaje es Serafín, ("los ardientes"), en lugar de Querubines, por lo tanto muchos estudiosos de la Biblia tratan a los Serafines como seres celestiales especiales de muy alta clase separada de los ángeles. Nuestra pobre noción de los "angelitos", como ángeles inocentes e infantiles con pequeñas alas revoloteando de un lado a otro es muy infantil.

Querubines con remolinos y espadas de fuego han vigilado la puerta de acceso posterior al Edén después de que Adán y Eva fueron expulsados, para evitar comer del árbol de la vida en su condición de expulsados del paraíso. En otras palabras, no podían volver a la comunión con Dios si no es por el camino de la cruz, el sacrificio de Cristo.

Dos figuras de querubines con los brazos abiertos cubrían el propiciatorio, que estaba sentado en la parte superior del Arca de la Alianza en el Tabernáculo de Moisés y más tarde en el Templo de Salomón.
Que nadie se constituya en vuestro juez en cuestiones de comida y bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o de reposo. Estos son sólo una sombra de lo que está por venir,.. Pero el cuerpo es de Cristo.

Él (Cristo) nos ha sacado del dominio de las tinieblas y nos ha trasladado al reino de su amado Hijo, en quien tenemos redención, el perdón de los pecados. (Colosenses 1:13-14).

No todas las visiones vienen de Dios. El diablo es el gran falsificador, e incluso tiene el poder de realizar milagros y prodigios. Las alucinaciones, como las experimentadas por los individuos en materia de drogas, o bajo estrés emocional severo, o la privación del sueño, suelen acentúan la imaginación.

Muchas religiones falsas y cultos basan sus enseñanzas en las experiencias visionarias de sus fundadores. Islam nació debido a que el "profeta" Mahoma recibió una visión de un ángel.
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Iglesia Mormona) fue iniciado por una revelación divina supuestamente dada a José Smith.
Los demonios y espíritus malignos y el mismo Satanás próximos "como un ángel de luz" son capaces de experiencias de falsificación de manera que parecen venir de Dios cuando no lo son.

"Porque los tales [es decir, los falsos maestros] son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. Así que no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia ". (2 Corintios 11:12-15)

Visiones originales, como los que se ven por Ezequiel, Daniel, el apóstol Juan y otros escritores bíblicos fueron experiencias que el vidente se le permitió ver brevemente detrás del velo en el mundo invisible, (en los cielos). Vieron a ese mundo más permanente y más permanente del Espíritu. Hoy en día, sólo si la experiencia puede ser confirmado por las palabras directas de las Escrituras que el cristiano puede estar seguro de lo que está sucediendo viene de Dios.

La fe cristiana no es existencial, no se basa en la experiencia o la emoción, se basa en hechos históricos y conocimientos verdaderos que se nos sido revelado en la Biblia a través de los profetas. Los acontecimientos bíblicos son históricamente verdaderos, así, en absoluto basado en el mito, el folklore o la tradición que forman el telón de fondo de las religiones mundiales comunes. San Pedro nos dice:




LA VISIÓN DE EZEQUIEL: LOS CUATRO SERES VIVIENTES

En lo que respecta a los cuatro seres vivientes, Ezequiel los vio en una gran visión como de pie alrededor del carro o trono de Dios. Deben ser criaturas espantosas y terribles de gran inteligencia, con cuatro caras, cuatro grandes alas, y están constantemente ocupado en la actividad energética incesante.
Y miré, y he aquí un viento de tormenta salió del norte, y una gran nube, con un brillo alrededor de él, y el fuego fulgurante continuamente, y en medio del fuego, ya que brillaban bronce. Y desde el medio de ella vino la figura de cuatro seres vivientes, y esta era su apariencia: tenían la forma de hombres, pero cada uno tenía cuatro rostros, y cada uno tenía cuatro alas.

Sus piernas eran rectas, y la planta de sus pies como la planta de un pie becerros; y centelleaban a manera de bronce muy bruñido. Bajo sus alas, a sus cuatro lados, tenían manos humanas.

Y las cuatro tenían sus caras y sus alas por lo tanto: las alas se juntaban entre sí, sino que se fueron todos hacia adelante sin volverse cuando andaban. Y el aspecto de sus caras era la cara de un hombre delante, los cuatro tenían cara de león a la derecha, el cuatro tenían cara de toro a la izquierda, y los cuatro tenían cara de un águila en la parte posterior.
Tales aspectos tenían esas caras. Y sus alas se extendían por encima; cada criatura tenía dos alas, cada una de las cuales tocan las alas del otro, mientras que dos cubrían sus cuerpos. Y cada uno caminaba derecho hacia adelante, donde el espíritu iría andaban, sin volverse cuando andaban.

"Ruedas" describe Ezequiel como misteriosas ruedas dentro de ruedas "llenos de ojos alrededor."
Ellos parecen simbolizar la gran movilidad multi-dimensional del trono, o la carroza de Dios.
Y miré, y he aquí un viento de tormenta salió del norte, y una gran nube, con un brillo alrededor de él, y el fuego fulgurante continuamente, y en medio del fuego, ya que brillaban bronce.
Y desde el medio de ella vino la figura de cuatro seres vivientes, y esta era su apariencia: tenían la forma de hombres, pero cada uno tenía cuatro rostros, y cada uno tenía cuatro alas.
Sus piernas eran rectas, y la planta de sus pies como la planta de un pie becerros; y centelleaban a manera de bronce muy bruñido. Bajo sus alas, a sus cuatro lados, tenían manos humanas.

Y las cuatro tenían sus caras y sus alas por lo tanto: las alas se juntaban entre sí, sino que se fueron todos hacia adelante sin volverse cuando andaban. Y el aspecto de sus caras era la cara de un hombre delante, los cuatro tenían cara de león a la derecha, el cuatro tenían cara de toro a la izquierda, y los cuatro tenían cara de un águila en la parte posterior.

Y sus alas se extendían por encima; cada criatura tenía dos alas, cada una de las cuales tocan las alas del otro, mientras que dos cubrían sus cuerpos. Y cada uno caminaba derecho hacia adelante, donde el espíritu iría andaban, sin volverse cuando andaban.

Sobre las cabezas de los seres vivientes tenían la semejanza de un firmamento resplandeciente como cristal, que se extiende sobre las cabezas y debajo del firmamento sus alas se extendía en línea recta, unos con otros. Y cada criatura tenía dos alas que cubrían sus cuerpos. Y cuando se fueron, oí el sonido de sus alas, como el ruido de muchas aguas, como la voz del Omnipotente, como ruido de muchedumbre, como el ruido de una multitud, cuando se paraban y aflojaban sus alas y su vino. una voz del firmamento sobre sus cabezas; cuando se paraban, bajaban sus alas.
Y sobre la expansión que había sobre sus cabezas se veía la figura de un trono que parecía de zafiro, y se sentó sobre la figura de un trono era como si fuera la imagen de una forma humana. Y arriba de lo que tenía el aspecto de sus lomos vi como estaba reluciente el bronce, como la aparición de fuego en derredor, y debajo de lo que tenía el aspecto de sus lomos vi como me veía como una apariencia de fuego, no había brillo en torno de él.

Como el aspecto del arco iris que está en las nubes el día que llueve, así era el parecer del resplandor alrededor. Tal era la visión de la semejanza de la gloria del Señor. "(Ezequiel 1:4-28, ver también el capítulo 10). Sentado en el trono es una forma humana. Este hombre parece ser la misma persona como el "Anciano de Días", el nombre de Daniel. (Véase también Apocalipsis 4:1-9, 5:1-7, 06:16, 19:04).

Y miré, y fueron puestos los tronos, y se sentó un Anciano de días, y su vestido era blanco como la nieve, y el pelo de su cabeza como lana limpia; su trono llama de fuego, sus ruedas como fuego ardiente. Una corriente de fuego procedía y salía de delante de él; millares de millares le servían, y millones de millones asistían delante de él.

El Juez se sentó, y los libros fueron abiertos ... Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí, con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, y Él vino hasta el Anciano de Días y fue presentado ante él. y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido". (Daniel 7:9-14)




LOS CUATRO PODEROSOS ÁNGELES ALREDEDOR DEL TRONO

Los cuatro seres vivientes, los querubines, se corresponden uno a uno con los cuatro Evangelios, con la que se abre el Nuevo Testamento. León, buey, el hombre y el águila simbolizan los diversos atributos de Dios en la simetría cuádruple.
Dado que el número "cuatro" es un símbolo del mundo en las Escrituras, tenemos en los cuatro querubines alrededor del trono, una imagen del gobierno y la preocupación por todos los aspectos del mundo físico de Dios, y el sistema-mundo que llamamos "sociedad humana".

El león corresponde al Evangelio de San Mateo. Aquí se ve a Jesús como el León de la tribu de Judá, el rey legítimo, que representa real soberanía de Dios sobre Israel y las naciones. Las imágenes bovinas para nosotros la servidumbre y el sacrificio, Evangelio deMarcos. La cara del querubín, como la de un hombre, se corresponde con el Evangelio de Lucas. El águila simboliza la alta soberanía y la divinidad del Hijo de Dios (Evangelio de Juan).

Los cuatro evangelios son también el mensaje completo de Dios a los descendientes de Sem, Cam, Jafet, y para la humanidad en general, en el mismo orden. Las "ruedas" de Ezequiel ("trono-carroza" de Dios) parecen simbolizar la movilidad divina, (la habilidad de Dios para observar, moverse y actuar, en cualquier lugar y en cualquier momento, sin restricciones por las limitaciones del mundo material). La visión entera parece representar el gobierno de los asuntos humanos y de la naturaleza propia de Dios.

Del mismo modo, los querubines, la clase más alta de los ángeles, se describen también para nosotros en detalle por el apóstol Juan en la isla de Patmos alrededor del año 95.

A la vez que (Juan) estaba en el Espíritu, y he aquí, un trono de pie en el cielo y Uno sentado en el trono!
Y él que estaba sentado allí aparecí como piedra de jaspe y de cornalina, y alrededor del trono había un arco iris que parecía una esmeralda. Alrededor del trono había veinticuatro tronos, y sentados en los tronos fueron veinticuatro ancianos, vestidos de ropas blancas, con coronas de oro en sus cabezas. Del trono salían relámpagos, voces y truenos, y delante del trono ardían siete lámparas de fuego, las cuales son los siete espíritus de Dios, y delante del trono hay como un mar de vidrio semejante al cristal.

Y alrededor del trono, a cada lado del trono, cuatro seres vivientes llenos de ojos (que representa la omnisciencia de Dios), por delante y por detrás: el primer ser viviente es semejante a un león; el segundo era semejante a un becerro; el tercero criatura viviente con la cara de un hombre, y el cuarto era semejante a un águila volando. Y los cuatro seres vivientes, cada uno de ellos con seis alas, estaban llenos de ojos alrededor y por dentro, y día y noche, sin dejar de cantar, "Santo, Santo, Santo es el Señor Dios Todopoderoso, que era, que es y que ha de venir!"
Y siempre que aquellos seres vivientes dan gloria y honra y acción de gracias al que está sentado en el trono, al que vive por los siglos de los siglos, los veinticuatro ancianos se postran delante del que está sentado en el trono, y adoran al que vive por los siglos de los siglos, y echan sus coronas delante del trono, diciendo:

"Digno eres tú, Señor y Dios nuestro, de recibir la gloria y la honra y el poder, porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas. "Apocalipsis 4:2-11)

LOS ÁNGELES Y EL GOBIERNO DEL UNIVERSO

Los Querubines también parecen representar "La inteligencia de Dios" con sus ojos que todo lo ven y la capacidad de moverse rápidamente en las cuatro direcciones. El número "cuatro" indica que tienen un papel central en el gobierno de la sociedad humana de Dios. Los cuatro seres vivientes parecen representar el nivel más alto del sistema de ángeles que caen en la jerarquía definida y las estructuras de clase insinuado en las Escrituras.

El apóstol San Pablo dice que hay principados angélicos (arjé), potencias (exousia), tronos (thronoi), dominios (kuriotes) y poderes (dunamis).

Por lo tanto, parece que hay ángeles con poder sobre una nación o de una ciudad o de un planeta o una estrella como nuestro sol. Además de toda clase de ángeles de mayor o menor categoría, el Poderoso Arcángel Miguel, guardián de Israel, y el gran mensajero Gabriel también se nombra en las escrituras. Sólo Miguel, de todos los ángeles, se lo llama en realidad un arcángel en las Escritura.

Es así que Lucifer es nombrado como uno de los querubines más poderosos al servicio de Dios antes de ser expulsado del cielo. Fue probablemente el más alto de todos los ángeles. Muchos biblistas lo llaman como "el primer ministro del universo".

Dios creó un gran número de espíritus, algunos ya caídos, y conocido ahora como demonios. Fuerzas demoníacas operan en todas las formas de religión idolatría y falsos, por ejemplo. Demonios, espíritus engañadores, adivinos y espíritus inmundos que no tienen cuerpos, por lo que tratan de poseer a los humanos (y animales también pueden poseer).

El popular moda de Nueva Era de "canalización" parece ser un buen ejemplo de los demonios que actúan a través de hombres y mujeres que ponen a disposición de los malos espíritus con el fin de recibir oculta, la sabiduría esotérica alega venir del pasado o de "otros mundos".

Los ángeles guardianes vigilando la vida del pueblo de Dios son mencionados en los primeros versículos de la carta a los Hebreos, en los Salmos y en los Evangelios. En el Libro del Apocalipsis se nos dice de los cuatro ángeles que tienen a su cargo en los "cuatro vientos que soplan desde los cuatro rincones de la tierra.
También leemos de cuatro caídos, ahora atado, ángeles que han de ser desatado en el río Eufrates. La palabra griega angelos y la palabra hebrea malakh significa "mensajero", pero está claro en la Biblia que los ángeles hacen mucho más que llevar mensajes de Dios.

Grandes y poderosos ángeles se encargarán en el desarrollo de terribles juicios de Dios sobre la tierra que ha de venir sobre nosotros al final de la época actual, como se describe en el último libro de la Biblia. Como se mencionó anteriormente, los ángeles parecen tener el control sobre las fuerzas de la naturaleza y los acontecimientos humanos en su papel como instrumentos de Dios.

Esto no hace que el hombre sea un mero títere, tironeado y zarandeado por la actividad invisible de estos seres poderosos. Sin embargo, la Biblia enfatiza que no podemos entender lo que está sucediendo en el mundo y en la historia sin la comprensión de la actividad de Dios y de los ángeles.

La mayor parte de los ángeles no tienen nombre para nosotros en la Biblia. Al comentar sobre el libro del Apocalipsis Capítulo 8 nos dice:

Cuando abrió el séptimo sello, se hizo silencio en el cielo como por media hora. Y vi a los siete ángeles que están de pie delante de Dios, y se les dieron siete trompetas. (Apocalipsis 8:1-2)

Esta palabra sobre el silencio nos recuerda el grito del profeta Habacuc: "El Señor está en su santo templo; toda la tierra calle delante de él!" {Hab 2:20}. Este silencio viene como un dramático contraste con los gritos de alabanza y de la reproducción de arpas que ha estado ocurriendo en el cielo hasta el momento.
Millones de ángeles, huestes de seres humanos redimidos y otras criaturas celestiales han estado pidiendo a gritos delante del trono de Dios, y cantar alabanzas a él. Pero ahora, de repente, todo se detiene.

Cuando se abre el séptimo sello hay un silencio total. Es la pausa más dramática. Nos recuerda de ese momento de silencio antes de la última gran "¡Aleluya!" en el Coro Aleluya del Mesías de Handel. Este es el silencio del misterio, un silencio de intensa anticipación de lo que va a suceder. Nuestro buen amigo, Earl Palmer, en su comentario sobre el Apocalipsis dice: "Se comunica de manera dramática la plena autoridad y temible de Dios. Todo tiene que esperar a su regia muevas".

"Ese movimiento comienza, ya que este relato nos dice, con siete ángeles que se dieron siete trompetas que suenan. Todo es parte de la apertura del séptimo sello. Son ángeles impresionante. Nos dicen que son los ángeles" que están delante Dios. "eso trae a la mente la historia en Lucas 1:19 de un ángel enviado a José para decirle que María será la madre de un niño. El ángel se identifica como "Gabriel", el que está delate de Dios"(Lucas 1:19).

Estos siete ángeles son probablemente los arcángeles, y se les da una tarea muy importante en el sonido de las trompetas. Ellos son, sin duda, el arcángel Miguel, que aparece también en el libro de Daniel. De hecho, el libro apócrifo de Enoc, un antiguo libro que no forma parte de nuestra Biblia, da los nombres de los siete ángeles.

Son Uriel, Rafael, Raquel, Miguel, Sarakiel, Gabriel y Fanuel. Nótese, todos los nombres terminan en "el", que es la abreviatura para el nombre "de Dios". Estos son "los ángeles de Dios," ángeles poderosos, quienes reciben estas trompetas para tocar. (Ángeles de la Muerte).

El ÁNGEL DEL SEÑOR

Un ángel especial es "El ángel del Señor" que hace una serie de apariciones en el Antiguo Testamento. Estos es creído por los eruditos bíblicos cuidadosos. Son teofanías, o apariciones del Hijo de Dios, antes de su encarnación y el nacimiento en la pequeña ciudad de Belén. [El ángel del Señor)].

En el Antiguo Testamento, en muchos momentos importantes, un ángel muy especial aparece llamado "el ángel del Señor" o "el ángel de Dios '. Este ángel se describa como "el ángel", no "un ángel" por lo que parece ser un ángel individual del que se está hablando. Este ángel también sólo aparece antes del nacimiento de Jesús y no está en la Biblia después de que Jesús vino a la tierra. (Los ángeles son siempre "un ángel" en el Nuevo Testamento).

Muchos eruditos bíblicos creen que este ángel fue Jesús interactuando con la gente en la tierra antes de que él naciera. Esto se conoce como "teofanía" y proviene de dos palabras griegas: "teo" que significa "Dios" y "phaino 'que significa "aparecen". Por lo tanto, significa "Dios Apareciendo".

Esto puede parecer una cosa extraña ya que ángel significa "mensajero" o "enviado" y así sí tiene sentido.
Los cristianos creen que Jesús, el Hijo de Dios, era el mensajero de Dios para el mundo, así que tiene sentido que habría sido un mensajero a través de toda la historia. En la Biblia, ciertamente dice que Jesús ayudó a crear la tierra y es vital para la tierra.

En la Biblia, muchas veces los ángeles traen mensajes de Dios. Sin embargo, "el ángel" a menudo habla como si fuera Dios hablando directamente, y sin duda da mensajes y promesas de una manera más directa y con más autoridad. El "ángel del Señor" da instrucciones y mensajes en momentos muy importantes de la religión judía.

Cuando Dios pone a prueba la fe de Abraham, que es "el ángel" que habla a Abraham y hace una gran promesa de su hijo Isaac.
Antes de que Abraham tuvo a su hijo Isaac, su esposa Sarah (o Sarai), tuvo otro hijo con uno de sus siervos llamados Hager (en este momento el nombre de Abraham era Abram). "El ángel" también habló a Agar, una vez más hacer una promesa

LOS EJÉRCITOS DEL SEÑOR

La hueste angélica está bajo el mando del Señor de los Ejércitos (Yahweh, Jehová o simplemente Dios), o el Señor de los Ejércitos. En el Nuevo Testamento, Jesús se dirige a estos recursos militares de la Trinidad, que incluye a los ángeles, y con el tiempo también los santos de Dios.

La guerra activa en el cielo entre el bien y el mal en el reino espiritual implica conflictos entre los ángeles caídos y los ángeles que esta de parte de Dios. Los ejércitos del cielo luchan y vencen al mal expulsando a todos los rebeldes en el nombre de Dios.
Un hecho interesante en 2 Reyes 6 en la vida del profeta Eliseo da un vistazo detrás de las escenas en los ejércitos angélicos de Dios.
Alarmado por la capacidad de Eliseo para advertir a los ejércitos de Israel contra los ataques inminentes de mano del rey de Siria, este último intentó capturar a Eliseo cuando estaba en Dothan. La secuencia de eventos que sigue claramente muestra claramente el curso de los acontecimientos en realidad, no es controlado por las circunstancias visibles o "suerte", o por la astucia de Eliseo, sino por el ejército de Dios a través de los ángeles:

"Así que él (el rey de Siria) envió caballos y carros y un gran ejército, los cuales vinieron de noche, y sitiaron la ciudad Cuando el siervo de (Eliseo) el hombre de Dios se levantó temprano en la mañana y salió, y he aquí que un ejército con caballos y carros estaba alrededor de la ciudad.
Y el siervo dijo: "¡Ay señor mío! ¿Qué vamos a hacer? Eliseo dijo:
"No temas, porque los que están con nosotros son más que los que están con ellos. Y oró Eliseo, y dijo:

"¡Oh Señor, te ruego que abras sus ojos para que vea." Entonces Jehová abrió los ojos del criado, y miró, y he aquí que el monte estaba lleno de caballos y carros de fuego alrededor de Eliseo.
Y cuando los sirios descendieron frente a él, oró Eliseo a Jehová, y dijo: "Golpea a este pueblo, te ruego con la ceguera". Así que Dios los hirió con ceguera conforme a la oración de Eliseo.

"Y Eliseo le dijo a los sirios, 'Esto no es cierto, y esto no es la ciudad; seguidme, que yo os guiaré a quien vosotros buscáis. Y los guió a Samaria.
Tan pronto como entraron en Samaria, dijo Eliseo: Jehová, abre los ojos de estos hombres, para que vean. Y Jehová abrió sus ojos, y vio "y he aquí que estaban en medio de Samaria.

LOS ÁNGELES COMBATEN ENTRE SÍ

Otro ejemplo interesante que muestra cómo la actividad angelical se interrelaciona con los asuntos humanos se da para nosotros en el libro de Daniel. Oración de Daniel había llegado a los oídos de Dios inmediatamente (más rápido que la velocidad de la luz), pero la respuesta de Dios a las oraciones, enviadas por mensajero angelical, se retrasó debido a un fuerte conflicto entre el ángel mensajero, y los ángeles malos que tenían a cargo de la asuntos de las naciones alrededor de Israel:

"En aquellos días yo, Daniel, estaba de luto por espacio de tres semanas. No comí manjares, ni carne ni vino entraron en mi boca, ni me unté con ungüento, hasta que se cumplieron tres semanas de días. Y en el vigésimo cuarto día del primer mes, estaba yo a la orilla del gran río, que es el Tigris, alcé mis ojos y miré, y he aquí un hombre [un ángel en forma humana] vestido de lino, y ceñidos sus lomos de oro de Uphaz: su cuerpo era como de berilo, y su rostro parecía un relámpago, y sus ojos como llama de fuego, sus brazos y sus pies como de color semejantes al bronce bruñido, y el sonido de sus palabras como el estruendo de una multitud.

Y yo, Daniel, vi la visión, porque los hombres que estaban conmigo no la vieron, pero un gran temblor se apoderó de ellos, y huyeron y se escondieron. Por lo tanto, me quedé solo, y vi esta gran visión, y no quedó fuerza en mí, porque mi apariencia radiante fue cambiado terriblemente, y no tuve vigor alguno.

Empero oí la voz de sus palabras: y oyendo la voz de sus palabras, caí sobre mi rostro en un profundo sueño, con mi rostro en tierra.
"Y he aquí, uno semejante a los hijos de los hombres [el ángel] tocó mis labios entonces abrí mi boca, y hablé, y dije al que estaba delante de mí:" Señor mío, a causa de la visión dolores han venido sobre mí, y yo he quedado sin fuerzas. ¿Cómo podrá el siervo de mi señor hablar con mi señor?

En cuanto a mí, ya no queda fuerza en mí, ni ha quedado aliento en mí. "Y aquel que tenía el aspecto de un hombre vino de nuevo y me tocó, y me dio fuerzas, y le dijo: Muy amado, no temas: la paz sea contigo, sé fuerte, sí, sé fuerte".

Y estando hablando conmigo, recobré las fuerzas y dije: "Hable mi señor, porque me has fortalecido.
Y él dijo: ¿Sabes dónde he venido? Y ahora tengo que volver para pelear con los [ángeles] príncipe de Persia, y cuando he salido, he aquí, los [ángeles] príncipe de Grecia vendrá. Pero yo te declararé lo que está escrito en el libro de la verdad, y no hay nadie que está conmigo en estas cosas, pero [el arcángel] Miguel vuestro príncipe "(Daniel 10:2-21).
Daniel estaba en Babilonia en el momento de la experiencia se ha descrito anteriormente. El gran ángel que lo visitó en persona era probablemente Gabriel. Él fue enviado por Dios para ayudar a Daniel, pero retrasó en el camino debido a "luchar con el príncipe (ángel) de Persia."

El ángel mencionó que después de que se puso fin a la guerra con el ángel sobre Persia y luego vendría "el príncipe (alto ángel) de Grecia."
Aquí, tenemos un indicio de que la actividad angelical que tenían lugar en los cielos --- involucrando los ángeles de Dios en guerra contra el ángel sobre Persia --- era relevante a los acontecimientos actuales en Babilonia. Es decir, el reino de Babilonia había caído, Persia pronto caería como una gran potencia mundial y Grecia se elevaría.

El ascenso y caída de las naciones y reinos está vinculada a la guerra entre los ángeles en los más altos niveles. Toda esta guerra es, por supuesto, bajo la dirección soberana del Comandante en Jefe, Señor de los ejércitos, el Señor de los ejércitos.
Ahora estamos en la historia humana subsiguiente después del tiempo de Daniel que el ángel sobre Grecia, en la época de Alejandro Magno, que llegó al poder después de eso, estaría en ascenso.

En Daniel, capítulo 12, El Profeta escribe que el ángel encargado de Israel, Michael, que "surgir" [ascienden al poder] al final de los últimos días, en nombre del pueblo de Dios Israel. Asociado con el ascenso de Michael vendría el lanzamiento a la tierra de Satanás y el "tiempo de angustia para Jacob" fue dicha por el profeta Jeremías, "un tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces .. . "(Daniel 12:1-3).
Por lo tanto, la actividad angelical en el cielo corre paralelo con los acontecimientos en la tierra a pesar de que es difícil establecer una relación uno a uno entre los eventos transcurridos en el cielo y el calendario de eventos en la tierra. Satanás todavía no ha sido expulsado del cielo, pero Jesús previó este evento futuro con claridad.

Los setenta regresaron con gozo, diciendo: "Señor, hasta los demonios se nos sujetan en tu nombre!" . Y Jesús les dijo: "Yo veía a Satanás caer como un rayo del cielo He aquí, os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os hará daño Pero no os regocijéis en. esto, que los espíritus se os sujetan, sino regocijaos de que vuestros nombres están escritos en los cielos ". (Lucas 10:17-20)

El día actual futuro cuando Satanás se excluye del cielo y confinado a la tierra se describe en el libro del Apocalipsis, capítulo 12.

Una gran guerra se desató en el cielo: Miguel y sus ángeles que luchan contra el dragón, y el dragón y sus ángeles lucharon, pero fueron derrotados y ya no hubo lugar para ellos en el cielo. Y el gran dragón fue lanzado fuera, la serpiente antigüa, que se llama diablo o Satanás, el cual engaña al mundo entero - fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.

Y oí una gran voz en el cielo, que decía: "Ahora la salvación, el poder y el reino de nuestro Dios y la autoridad de su Cristo, porque el acusador de nuestros hermanos ha sido arrojado, el que los acusaba día y noche delante de nuestro Dios. y ellos le han vencido por la sangre del Cordero y por la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte. Regocijaos pues, oh cielos, y que habitarán en ella!
Mas,¡Ay de ti, la tierra y el mar, porque el diablo ha descendido a vosotros con gran ira, porque sabe que le queda poco tiempo!.

En Zacarías, capítulo 1, se registran los sueños del profeta en la que vio montar a caballo a los rincones de la tierra. Estos caballos simbolizan la actividad divina en los asuntos humanos al igual que los más conocidos "Cuatro Jinetes del Apocalipsis" (Apocalipsis, capítulo 6).
En el Libro de la Revelación se volvió la atención del lector a los acontecimientos en el cielo, y luego la escena cambia de nuevo a los acontecimientos transcurridos en la tierra en la historia humana. En el Libro de la Revelación se desarrolla, los dos reinos se unen para que haya una relación más estrecha ("más cerca de acoplamiento") entre los dos mundos. Este es el significado de la palabra apocalipsis "revelación".

Los ángeles llevan registros y ejecutar sentencias de Dios (Ezequiel 8-9). De hecho, hay al parecer ángeles cuyo único trabajo es registrar los hechos humanos en gran detalle. Ezequiel los vio como escribas con pergamino, plumas y tinta, pero en nuestra época es más fácil para nosotros imaginar estos ángeles como el uso de algún tipo de ordenadores portátiles avanzados. Los ángeles, en funciones de Dios, reducen al poderoso Nabucodonosor conquistador del mundo(ver Daniel 4).

Los ángeles anuncian acontecimientos importantes en la escritura, como el nacimiento de Jesús, por ejemplo. Por lo general, cuando los ángeles aparecen entre los hombres, asumen forma humana e incluso pueden confundirse con los hombres comunes.
Por lo tanto, el autor de la carta a los Hebreos nos dice: "No os olvidéis de la hospitalidad, porque por ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles." (Hebreos 13:02) El escritor quizá tenía en mente la visita del ángel de Jehová, y otros dos ángeles a la tienda de Abraham en su camino para destruir a Sodoma y Gomorra (Génesis 18).

Estos ángeles rescató a Lot, pero Lot aparentemente se quedaron en la duda acerca de la verdadera identidad de estos visitantes que eran hombres ordinarios o extraordinarios de alguna manera. Algunas historias de ángeles que aparecen de vez en cuando entre nosotros en nuestro tiempo parecen estar bien fundadas. Los ángeles evidentemente son capaces de tomar forma humana de vez en cuando.

En el Libro del apocalipsis, los ángeles se ven con frecuencia en las apariencias deslumbrantes. El anciano apóstol Juan, que había pasado su juventud viajando con Jesús como uno de los apóstoles, y después de eso, seis décadas de ministerio divino en comunión diaria con el Señor, sin embargo, fue tan abrumados por el resplandor de los ángeles que vio en su visiones que él fue tentado dos veces para adorarlos, pensando que eran en realidad el Señor en Su esplendor resucitado,

Los demonios y espíritus malignos, por otro lado, parecen incapaces de asumir la apariencia física, sin acceder al mundo físico atráves la posesión de los hombres.
La posesión demoníaca no es raro en el mundo de hoy y cada vez más se encuentra más en los Estados Unidos debido a las condiciones morales de vida, la disminución de la caridad cristiana y el culto abierto a Satanás.



EL SER HUMANO ESTÁ INVOLUCRADO EN ACTIVIDAD ANGELICAL

El Nuevo Testamento también hace hincapié que el cristiano no puede entender lo que está pasando con él y con el mundo en que vive, a menos que se tome en serio el conflicto angélico. El tema merece un estudio muy cuidadoso de cada cristiano. El apóstol Pablo escribe:

Pues aunque andamos en la carne, no luchamos según la carne; porque las armas de nuestra contienda no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas; destruyendo especulaciones y todo razonamiento altivo que se levanta contra el conocimiento de Dios, y poniendo todo pensamiento en cautiverio a la obediencia de Cristo, y estando preparados para castigar toda desobediencia cuando vuestra obediencia sea completa.(2 Corintios 10:3-6)

Pablo también escribe con claridad sobre este tema en la parte final de su carta a la iglesia de Éfeso:

"Por último, ser fuertes en el Señor y en el poder de su fuerza. Vestíos de toda la armadura de Dios, para que seáis capaces de resistir contra las asechanzas del diablo. Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra los principados, contra las potestades, contra los dominadores de este mundo de tinieblas, contra las huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.

Por lo tanto tomen toda la armadura de Dios, para que pueda resistir en el día al Diablo, y habiendo acabado todo, estar firmes Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia, y calzados los pies con el equipo del evangelio de la paz.

Además de todo esto, tomen el escudo de la fe, con que usted puede apagar todos los dardos de fuego del maligno. y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios. "Oren en todo tiempo" en el Espíritu, con toda oración y súplica. Para ello mantenerse alerta con toda perseverancia y súplica por todos los santos". (Efesios 6:10-19)

Y finaliza pidiendo que recen por él: Oren también por mí para que, cuando hable, Dios me dé las palabras para dar a conocer con valor el misterio del evangelio...

EL JEFE DE LOS ÁNGELES CAÍDOS

La Biblia no explica ni justifica la existencia de Dios o del diablo, la existencia del mal ya está claro por el Génesis, capítulo 3. Como se desarrolla la Biblia, recogemos más información sobre el Tentador. Aparece por primera vez en el Génesis como una serpiente, probablemente una deslumbrante criatura que más tarde se identificó con las serpientes que todos tienden a tener miedo y temor. Satanás puede haber aparecido a Eva como "Lucero", es decir, un ángel de luz, una falsificación sutil de la Presencia de Dios quien asiduamente visitaba el edén en una comunión con el ser humano.

Estudiosos de la Biblia están de acuerdo que aunque en Isaías 14 y Ezequiel 28 los versículos parecen estar escrito sobre reyes de la tierra, también se refiere al Arcángel querubín Lúcifer (Satanás), son imágenes figurativas que nos dicen mucho acerca del ángel caído.
Detrás de ciertas personas claves que han aparecido en la escena mundial es una personalidad sobrenatural, una entidad maligna que controla y posee los hombres en diversos grados.
Cuando este "príncipe de la potestad del aire" toma el control completo de un César, un Hitler o un Stalin tenemos lo que el apóstol Juan llama, "el anticristo". Al final de la historia, Satanás será plenamente encarnado en un "hombre de pecado".

El [uno, único y último] Anticristo. Atributos de Satanás se pueden ver en poderosos del mal, gobernantes humanos del pasado: el rey de Babilonia, el rey de Tiro, los Césares, Hitler, etc. Isaías y Ezequiel parece estar diciéndonos acerca de uno de los Querubines más poderoso (Satán), recordemos que Lúcifer (Lucero) era un querubín, quizás el más grande de los arcángeles, que cayó por orgullo y soberbia:

"¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones! Tú que decías en tu corazón:
"Subiré al cielo,
Levantaré mi trono por encima de las estrellas de Dios,
Me sentaré en el monte de la asamblea, en el extremo norte:
Subiré sobre las alturas de las nubes;
Y seré semejante al Altísimo".
>br> "Mas tú derribado eres hasta el Seol (el infierno), a lo más profundo del abismo. Los que te ven vosotros se te quedan mirando, y reflexionan sobre ti:"
¿Es éste aquel varón que hacía temblar a la tierra, que trastornaba los reinos; que hizo el mundo como un desierto, y asoló sus ciudades, y no dejaba libres a los presos?(Isaías 14:12-17)

De Ezequiel tenemos más información sobre uno de los ángeles más grandes y sus días en el jardín de Dios. Describe lo hermoso y grande que era el ángel Lúcifer.

Pero la palabra del Señor vino a mí, diciendo: Hijo de hombre, levanta endechas sobre el rey de Tiro, y dile:
La palabra del Señor me llegó en estos términos: Hijo de hombre, entona una lamentación sobre el rey de Tiro. Tú le dirás: Así habla el Señor:
Eras un modelo de perfección, lleno de sabiduria y de acabada hermosura. Estabas en Edén, el Jardín de Dios,
recubierto de piedras preciosas de todas las especies: sardo, malaquita y diamante, crisólito, ónix y jaspe, zafiro, topacio y esmeralda.

Llevabas adornos labrados en oro y encajes preparados para ti el día en que fuiste creado. Yo había hecho de ti un querubín protector, con sus alas desplegadas; estabas en la montaña santa de Dios y te paseabas entre piedras de fuego.

Eras irreprochable en tus caminos desde el día en que fuiste creado, hasta que apareció tu maldad:
a fuerza de tanto traficar, tu interior se llenó de soberbia y caíste en el pecado.
Por eso yo te expulso como algo profanado lejos de la montaña de Dios;
te hago desaparecer, querubín protector, de entre las piedras de fuego.

Tu corazón se llenó de arrogancia a causa de tu hermosura;
corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor.
Pero yo te arrojé por tierra y te expuse como espectáculo delante de los reyes.

Con tus numerosas culpas, con tus pensamientos asesinos, profanaste tus santuarios.
Pero yo hago brotar de ti mismo el fuego que te devora.
Te reduciré a ceniza sobre el suelo delante de todos los que te miren.

Todos los pueblos que te conocen están consternados por ti; te has convertido en un motivo
de espanto y no existirás nunca más.(Ezequiel 28:1-19)

SATÁN, LÚCIFER, EL DIABLO, EL ADVERSARIO, EL MALIGNO

Satanás se le conoce por muchos nombres incluyendo Lúcifer y el diablo. También se lo nombra como el adversario de Dios. Dios creó a Satanás como un ángel, y como tal, Satanás sólo tiene el poder de un ángel, no está cerca del poder o de la autoridad de Dios; lejos del Altísimo perdió toda cualidad de ángel.

El nombre Satanás significa "adversario" o "enemigo" y de hecho este ser es el enemigo de Dios y de toda la humanidad. Satanás fue creado por Dios como un ángel increíble (y bueno) llamado Lúcifer, que significa "portador de luz" o "Estrella de la Mañana", y fue posiblemente uno (o el principal) Querubín que haya creado.
Así que él fue uno de, si no, el Ángel más importante; más perfecto, más hermoso, más inteligente, más poderoso, más luminoso, más grande (no en cuanto a tamaño, sino en cualidades), era el ángel que más conocimiento tenía de Dios.

Pero no tenía el total y pleno conocimiento de Dios, sino que su conocimiento llegaba hasta donde Dios le permitía que le conociese. Con todo eso su conocimiento superaba ampliamente a todos los ángeles creados.

Sin embargo, esto no fue suficiente para Satanás. Él quería ser Dios y quería tener el poder "total y pleno".
Dios le dio el libre albedrío a los ángeles (así como a las personas). Lamentablemente, Satanás se rebeló contra Dios y hubo una gran batalla en el cielo. Satanás perdió y, con sus seguidores, fue arrojado al infierno para siempre!.
La rebelión de Satanás y la guerra en el cielo, se describe en la Biblia en el libro de Apocalipsis.
Así que Satanás no estaba solo y lideró una rebelión contra Dios al tomar tanto como un tercio de todos los ángeles del cielo. Estos ángeles rebeldes, son ahora lo que comúnmente se llaman "demonios".

El estado angelical puro y original de Satanás, cambió para el mal, éste también es descrito por dos profetas judíos Ezequiel e Isaías.
Podemos ver que Dios había creado a Satanás como un bello y poderoso ángel, sino a través de su orgullo, soberbia y la codicia se convirtió totalmente en maligno.

No sabemos exactamente cuando se efectuó esta la rebelión y la guerra en el cielo. Ocurrió en algún momento entre la creación de la Tierra y la tentación de Eva (y Adán) en el Jardín del Edén, era Satanás, bajo la forma de una serpiente (o la serpiente), que los tentó y les hizo pecar.

Debido a esto, Satanás se le llama (o conocido como) una serpiente, serpiente o dragón (como en las citas anteriores del Apocalipsis). Por lo tanto, desde el primer ser humano, Satanás ha estado tratando de impedir que la gente conozca a Dios, y él (y sus seguidores) siguen haciendo el mal hoy y lo harán hasta que Dios se lo permita.
En su primera tentación, se utiliza el orgullo y la codicia - los mismos pecados que él cometió, al no arrepentirse fue culpable de su propia desgracia. Ideó un plan maligno y se rebeló contra Dios.

Ahora Satanás y sus seguidores tratan de todos formas de evitar que la gente conozca a Dios y a Jesucristo, porque saben que Dios tiene el poder total y pleno, y en última instancia, saben que tiene la victoria final.
La escrituras llaman a satanás de diferentes maneras y se conoce con distintos nombres durante siglos:

el dragón;
alguien que lleva al mundo por mal camino;
el acusador;
el "señor de este mundo";
el mentiroso y el padre de la mentira;
un león rugiente, buscando aquien devorar;
el "príncipe de este mundo" y
el "dios de este siglo".

El "príncipe de este mundo" significa alguien trata de gobernar con sus propias reglas e ideas sugiriendo e insunuando el bien para todos pero en el fondo de la cuestión, es para el mal engañado. Principe porque todos los siguen o al menos una enorme cantidad de gente, que cae engañada por sus mentiras.

El "dios de este siglo" (nótese la 'd' minúscula) no quiere decir que Satanás es un dios, o un líder de un grupo de cosas. El verdadero Dios (letra mayúscula D) es el verdadero gobernante del universo entero. Mucha gente lo sigue como si fuera un dios, y hacen todo lo que no deben hacer olvidándose de los verdaderos valores.

El padre de la mentira, Satanás / Diablo sumante inteligente para saber engañar y arrastrar a mucha a la perdición eterna. Sí es así, él no sólo odia a Dios, a Jesús y al Espíritu Santo, sino también nos odia a todos nosotros, a toda la humanidad. Y tratará por todos los medios para que no nos acerquemos a Dios, y distorcionará todo lo sea sobre Dios y sepamos que Él nos ama.

Satanás perdió la batalla definitiva y él y sus seguidores angélicos malignos, están derrotados para siempre, su verdadero tormento aún no ha comezando, éste vendrá cuando Jesús diga la condenación definitiva en el último día: "Alejáos de mi malditos, id al fuego eterno que ha sido preparado para el diablo y sus ángeles. Allí habrá llanto y rechinar de dientes. Y éstos irán a la castigo eterna". San Mateo 25, 31-46.

La Biblia deja muy claro que no toda enfermedad (física o mental) es causada por malos espíritus, demonios o espíritus inmundos, pero se sabe que quien invoca a esta clase de espíritus, Dios permite que muchas veces sean causa de enfermedades físicas y mentales, por lo tanto nunca se debe llamar o invocarlos.
Por lo tanto quien lo haga esta jugando con fuego, que tarde o temprano verá sus nefastas consecuencias.

La gente poseída debe recurrir a un sacerdote para expulsar el espíritu que posee en sus cuerpo. También a través del poder de Dios y en el nombre de Jesús, la gente, puede ser sanadas y los demonios pueden ser expulsados.
Jesús tenía poder sobre los demonios. En la Biblia, los demonios conocían de antemano quién era Jesús.

Los demonios siguen siendo muy poderosos. Muchas veces en la Biblia hay fuertes advertencias de no llamar o ponerse en contacto con los demonios o espíritus de los difuntos, y de no involucrarse con el ocultismo.

La palabra "oculto" viene de la palabra latina "occultus", que significa lo que es misterioso, oculto y muy reservado. Las prácticas ocultas como la astrología, la adivinación, el uso de tablas ouija, el juego de la copa, la brujería, la quiromancia, el tarot, las naipes egipcias, etc. Todas estas prácticas son puertas abiertas a los desconocido y a lo oculto que siempre terminan en desgracia. Sólo se debe confiar en Dios, en Jesús y en la Santísima Virgen María. Si se tiene dudas consultar con un sacerdote amigo.

Recuerde, que los demonios eran ángeles de Dios, y para que puedan acercarse al ser humano utilizan la forma atractiva hasta que caiga en sus redes y ya no pueda salir, recuerde que ellos sólo quieren causar miseria y caos.
La Biblia (y Jesús) advierte que nadie debe involucrarse con Satanás y sus demonios!

Todo esto puede parecer sombrío e incluso aterrador, pero recurramos a Dios, Jesús, el Espíritu Santo y sus ángeles que son mucho más poderosos que Satanás y sus demonios. El amor de Dios no tiene límites!

"Sed sobrios y velad. Vuestro adversario el diablo anda como león rugiente, buscando a quien devorar. Por eso resistid firmes en la fe, sabiendo que no se requiere la misma experiencia de sufrimiento de vuestros hermanos en todo el mundo. Y después que hayáis padecido un poco de tiempo, el Dios de toda gracia, que os llamará a su gloria eterna en Cristo, él mismo os perfeccione, afirme y fortalezca. "(1 Pedro 5:8-10)

Este pasaje de la Biblia vincula la redención del cuerpo físico del ser humano con la inauguración de una nueva creación, un cielo nuevo y tierra nueva, todo lo que Dios ha preparado para los que le aman.

GUERRA EN EL CIELO. EL QUERIBÍN LÚCIFER ES LANZADO A LA TIERRA

El último intento de Satanás para gobernar el universo y derrocar a Dios y su reino se produce en la tierra, no en el espacio exterior. La Escritura habla de muchos anticristos que se oponen a Jesús y falsifican sus afirmaciones, pero hay un Anticristo final, el "hombre del pecado" que un día se haga cargo de nuestro mundo, un gobierno mundial con controles completos, desorden por todos lados y mucha falta de caridad.

Como parte de su plan, Dios ha determinado que el mal siga su curso completo en la tierra. EL Anticristo es una encarnación de Satanás, el Maligno, poseerá conocimiento pleno, será un hombre único en la historia más de lo que uno puede llegar a pensar. Quienes no están familiarizados con las Escrituras relacionadas por favor leer Mateo 24-25. 2 Tesalonicenses 2 y Apocalipsis 13, así como el Libro de Daniel.

En el Apocalipsis 12 incluye una descripción del diablo que es arrojado a la tierra en un tiempo aún futuro (como se introdujo anteriormente) que dará lugar a la mayor conflagración nuestro planeta como jamás se ha visto. Esta última guerra, que implicará a toda la humanidad y con la destrucción casi total de la raza humana, poco antes del fín del mundo. Será un evento gigantesco, sin precedentes en los anales de la guerras.

El dragón, Satanás, ya ha iniciado la batalla en la tierra:

"Ahora la guerra se levantó en el cielo: Miguel y sus ángeles que luchan contra el dragón. Y el dragón y sus ángeles lucharon, pero fueron derrotados y ya no hubo lugar para ellos en el cielo. Y el gran dragón fue lanzado fuera, la antigua serpiente, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero ha sido arrojado a la tierra, y sus ángeles maligno fueron arrojados con él.

"Y yo (Juan) oí una gran voz en el cielo, que decía:" Ahora la salvación, el poder y el reino de nuestro Dios y la autoridad de su Cristo (Mesías) han llegado, porque el acusador de nuestros hermanos ha sido arrojado, él que los acusaba día y noche delante de nuestro Dios. Y ellos le han vencido por la sangre del Cordero y por el testimonio de ellos menospreciaron sus vidas hasta la muerte.

"Alegraos, pues, oh cielos, y que habantes de ella (la Iglesia). ¡Ay de ti, tierra y mar, porque el diablo ha descendido a vosotros con gran ira, porque él sabe que su tiempo es corto! '
Y cuando vio el dragón que había sido arrojado a la tierra, persiguió a la Mujer (María) que había dado a luz al hijo varón. Pero la Mujer se le dieron las dos alas de la gran águila, para que volase de la serpiente al desierto, al lugar donde va a ser mantenida por un tiempo. La serpiente echó agua como un río que sale de su boca, tras la Mujer, para que fuese arrastrada por el río.

Pero la tierra vino en ayuda de la Mujer, pues la tierra abrió su boca y tragó el río que el dragón había echado de su boca.
Entonces el dragón se enfureció contra la Mujer, y se fue a hacer la guerra al resto de sus hijos (los creyentes que han salido del período de tribulación), y los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesús. (Apocalipsis 12:7-17)

LA VENIDA DE JESÚS Y SUS ÁNGELES

La guerra entre los hombres en la tierra se convertirá en un intento aparentemente de unión para impedir el acercamiento de los ejércitos de Jesús. Es decir, los líderes militares y políticos humanos bajo el Anticristo se unen para luchar contra el regreso de Jesús a la tierra con sus poderosos ejércitos de las huestes celestiales.
Aunque los ejércitos del mundo se encuentran en las llanuras de Sharon (Esdraelón) en Israel para luchar unos contra otros, en el curso de esta terrible guerra los generales de repente se dan cuenta de que esta guerra no es realmente uno contra el otro, sino contra el Señor de los ejércitos y sus ejércitos: Jesucristo.

"Y vi a la bestia, a los reyes de la tierra con sus ejércitos, congregados para hacer guerra contra el que montaba el caballo y contra su ejército." (Apocalipsis 19:19)

Visto desde la Tierra, el regreso de Jesús a la tierra en una nube de gloria, sin duda, ha de ser visto por la última generación de hombres malvados como una invasión de los "extranjeros enemigos" del espacio exterior. Los líderes finales de la Tierra serán los hombres que han sido completamente engañados y con éxito por Satanás.
Dios tendrá un enemigo, el ser humano, y es muy triste decirlo, la mayoría de los seres humanos se condenarán y odiarán a Dios más que a nadie en el análisis final de la historia de la humanidad.

Otro ejemplo de las diferencias de calendario de eventos, como se ve el cielo frente a la tierra, está en Lucas 10:18, y Jesús dijo: "Yo veía a Satanás caer como un rayo del cielo".
Este es un pasaje profético desde nuestro punto de vista terrenal, pero Jesús lo vio como sucede "ahora" en su marco de referencia.
Como el "Gran YO SOY", Jesús hizo una serie de declaraciones en el Evangelio de Juan en su unidad con Dios y la relación única con el Padre.

En varias de las batallas del Antiguo Testamento (que implican ángeles) en el que Dios se dice de participar directamente, nos encontramos con descripciones como la arrojando piedras de granizo desde el cielo y las lluvias de fuego y azufre. Un pasaje aún más familiar está en Isaías 40:

"Consolad, consolad a mi pueblo, dice vuestro Dios Hablad al corazón de Jerusalén y decidle a voces que su tiempo ha terminado, que su pecado es perdonado, que ha recibido de la mano del Señor el doble por todos sus pecados. Una voz grita..: "en el desierto preparar el camino del Señor, allanad en la estepa una calzada para nuestro Dios todo valle sea alzado, y todo monte y allando;. el terreno irregular se nivele, y lo áspero se llano.

"Y la gloria del Señor será revelada, y toda carne juntamente la verá, porque la boca de Jehová lo ha hablado."
Una voz dijo: Clama! Y yo dije: "¿Qué haré llorar? Toda carne es hierba, y toda su gloria como flor del campo.
La hierba se seca, la flor se marchita, porque el viento de Jehová sopló en ella;
sin duda el pueblo es hierba. La hierba se seca, la flor se marchita, pero la palabra de nuestro Dios permanece para siempre. Súbete a un alto monte, oh Sion, portador de buenas nuevas; levanta con fuerza tu voz, oh Jerusalén, portadora de buenas nuevas, levántela, no temas, di a las ciudades de Judá: "¡He aquí vuestro Dios! 'He aquí que Jehová el Señor vendrá con poder, y su brazo gobernará por él, he aquí que su recompensa viene con él, y su obra delante de él. Apacentará su rebaño como un pastor, que recogerá los corderos en sus brazos, él llevará en su seno, y conducirá suavemente a las recién paridas. "(Isaías 40:1-11)

Sobre la base de lo que se dice en las Escrituras, es muy probable que las manifestaciones más frecuentes de los ángeles serán comunes entre los hombres en los próximos años o siglos, ya que nuestro mundo sigue colapsado y los cielos se abren para dar paso al reino de Dios y sus manifestaciones.

Por ejemplo, el libro del Apocalipsis comienza con una clara distinción entre las "cosas en la tierra" y "las cosas en el cielo", el Apocalipsis revela lo invisible y se da a conocer a los hombres en la tierra.
En esos días no habrá tiempo para el miedo, sí, y sólo sí, la vida de cualquier ser humano podrá salvarse, sí confía en la ayuda del Gran Pastor, Jesucristo.

Pero será realmente espantoso y terrible para todos los que siguen en su incredulidad y rechazan la ayuda de Dios. Ése es el gran y terrible día que habla el profeta Joel, el Día de Ira (Dies Irae).

En los últimos días de esta era en que vivimos en lo invisible se romperá en sobre la humanidad en los juicios contundentes contra la maldad humana, y en contra de los ángeles caídos. Nuevo Orden Mundial de Dios, su nueva creación será, por fin, una respuesta a la oración más a menudo rezada en la Biblia,

"Orad de esta manera:

Padre nuestro que estás en los cielos,
santificado sea tu nombre,
venga a nosotros tu reino,
hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día, perdónanos nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden,
no nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal".
Amén. (Mateo 6:9-13)
En cuanto al final de nuestra existencia, el profeta Joel ha escrito,

"Y será que después de esto, derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán, vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones.
Hasta en los siervos y las siervas. En aquellos días, derramaré de mi Espíritu.
Y haré prodigios en el cielo y en la tierra, sangre, fuego y columnas de humo.
El sol se convertirá en tinieblas y la luna en sangre,
antes que el gran y terrible día del Señor venga.
Y sucederá que todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo ... "(Joel 2:28-30)

Dichos y Frases


Los perdedores tienen excusas, los ganadores metas, tú ¿de que lado estas? (Rousseau)

Quien no comprende una mirada tampoco comprenderá una larga explicación. (Árabe)

La impresión de la palabra a veces es débil, y es mucho mejor si se habla al corazón por los ojos que por los oidos. (O. Wilde)

El ser humano inteligente aprende de sus propios errores. El ser humano brillante aprende de los errores de los demás. (Tomás Fuller)

Para apreciar bien un consejo sería forzoso, ante todo, considerar la posición de quien lo da. (Conde de Segur)

No existe el presente, lo que llamamos presente no es otra cosa que el punto de unión del futuro con el pasado. (San Agustín)

Nunca el ser humano quedará tan mal ante los demás por las cualidades que tiene, como por aquellas que finge tener. (Rochefoucauld)


2 comentarios:

  1. Oye, no he leído su artículo entero, he leído un fragmento, y hay una errata. Tobit es canónico y tan Sagrada Escritura como el génesis, aunque los protestantes no lo consideren así...
    .
    Hay varios libros que los protestantes no tienen porque lutero los sacó del canon, pero que están reconocidos desde los orígenes de la Iglesia: Sabiduría, Eclesiástico, Tobit, Judit, Baruc 6 (carta de Jeremías), adicciones al libro de Ester, adiciones al libro de Daniel, y no sé si olvido algún otro...

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier tienes mucha razón Tobit es canónico, el error fue mío, muchas gracias por recordármelo, ya lo corregiré.
    Muchos saludos, gracias nuevamente.

    ResponderEliminar